lunes, 24 de octubre de 2011

LA CÁMARA DE LOS DIOSES


Un día cualquiera, a una hora cualquiera...
-Raquel, ¿sabes que me he comprado una cámara de fotos nueva?
-¿Ah sí? ¿Y de qué marca es?
- Es de la marca Olympus.
¿Olympus? ¿De qué me sonará a mí eso? Olympus, Olympus...
Un día cualquiera, en una clase de griego...
-Bien chicos, hagamos la siguiente traducción: los dioses del Olimpo son...
¡¡¡Olympus!!! Claro, ¡ya sé por qué me resultaba tan familiar esa palabra!
Me suena a que la cultura clásica y en este caso, el griego, no es cultura muerta e inservible. También me demuestra que esta cultura está presente en muchos aspectos de nuestra vida y del lenguaje aunque no nos demos cuenta de ello.
Esta vez, la marca de cámaras fotográficas Olympus guarda relación con el hogar de los dioses olímpicos, los principales del panteón griego, que estaba presidido por Zeus. Entonces, ¿qué nos estará intentando vender esta marca? ¿que hace fotos "divinas"? ¿o que con esta cámara seremos los dioses de la fotografía?

domingo, 23 de octubre de 2011

VOX

Seguro que casi todos los estudiantes tienen o han visto alguna vez un diccionario de la marca VOX. Pues bien, una tarde estaba usando este diccionario para hacer mis deberes de lengua y pensé en este blog.
El sustantivo latino Vox, vocis significa voz en español. En mi opinión, esta marca está muy bien asociada con el diccionario, pues todos los diccionarios dan voz o significado a las palabras. Viendo ejemplos como éste, podemos observar que el latín también está a la orden del día en la vida de los estudiantes.

sábado, 22 de octubre de 2011

IMAGINARIUM

El otro día estuve en Cáceres y vi la tienda de Imaginarium y supe que era del Latín y me acordé del blog. Es una tienda de jugetes llamada Imaginarium, del Latín imaginari,-um. Pueden haber puesto este nombre a la tienda porque puedes encontrar todo lo que imagines.

CAMPUS


El día después de que nuestro profe de latín nos hablara de este blog, todos comenzamos a buscar cosas a nuestro alrededor que llevaran algo escrito en latín. Pensamos que no era tan difícil y en efecto, no lo era, solo tenía que sacar el cuaderno de ciencias, para darme cuanta de que el nombre estaba en latín. El cuaderno de campo, a falta de originalidad, se llama Campus, del latín Campus,-i. Como su propio nombre indica el cuaderno sirve para hacer anotaciones cuando se ejecutan trabajos de campo: observación de plantas, aves, insectos... Podría ser una casualidad, pero yo prefiero pensar "Quidquid latine dictum sit, altum videtur".

lunes, 17 de octubre de 2011

Fútbol que mira a la era clásica

Escudo de la AS Roma
No precisamos trasladarnos hasta el Lacio para encontrar algún equipo que en su nombre o escudo custodie algún elemento propio de la Cultura Clásica (en las tierras italianas encontramos, por ejemplo, el escudo de la Roma que enarbola a la Loba Capitolina sobre las iniciales de la asociación deportiva), en suelo español y peleando por la Liga BBVA, con un espectacular arranque, nos topamos con el Betis, que debe su nombre al río Guadalquivir de la época romana. Además, luchando sobre la arena de la segunda división, se encuentra el Numancia, club que también rinde homenaje con su nombre a un pasaje de nuestra historia antigua, la fuerza y el honor con el que el asentamiento celtíbero supo resistir a Roma hasta las últimas consecuencias sin rendirse.
En lo referente a estadios, en España contamos con el Helmántico de la UD Salamanca y el Cartagonova del Cartagena, ambos tributos a los nombres romanos de las ciudades en las que los equipos juegan como locales.

viernes, 14 de octubre de 2011

APOLO NO SOLO ES UN DIOS OLÍMPICO



Apolo es un dios olímpico, que tiene como atribuciones la belleza humana, la medicina, el orden, las artes y la adivinación. Tomándolo como modelo, muchas empresas se han aprovechado, llamando la atención solo por el nombre, o fabricando productos simplemente, que tienen mucho éxito.

Respecto a la belleza, también cabe destacar el perfume Apolo Blue de Ralph Lauren, que tiene mucho éxito ya sólo por el nombre debido a que a los compradores les atrae eso de relacionarse de alguna manera con los dioses del Olimpo, igual que un secador de pelo que también lleva el nombre del dios.

jueves, 13 de octubre de 2011

AQUARIUS

La famosa bebida isotónica Aquarius es un ejemplo más del latin en la actualidad. Su nombre puede ser debido a que es una bebida con gran capacidad de rehidratación. El nombre de la bebida Aquarius está formada por la palabra en latín  Aqua que significa agua en castellano, y el sufijo -arius cuyo fin es indicar la pertenencia. Probablemente con esto el fabricante quiere dar a entender que su principal componente es el agua. 

martes, 11 de octubre de 2011

EUROPA

Con mis alumnos de Cultura Clásica hemos comenzado a adentrarnos en el apasionante mundo de la mitología con el dios de los dioses: Zeus. De él han llamado la atención sus múltiples escarceos amorosos, y con él hemos aprendido que los dioses, como son dioses, hacen lo que les da la gana. De esas aventuras, hemos comentado algunas como la de Leda (a propósito de una entrada de este blog), la de Alcmena o la de Leto. Pero yo hoy traigo otra diferente, aunque a algunos les pueda resultar conocida. Se trata de la leyenda del rapto de Europa. 
Europa era hija de Agenor, rey de Fenicia. Un día Zeus la vio jugando en la playa y se enamoró de ella (como no podía ser de otra forma). Fue entonces que el padre de los dioses y de los hombres decidió transformarse en toro para seducirla, y se presentó junto a ella como un animal hermoso, dócil e incluso juguetón. Esto inspiró confianza en la muchacha y decidió montar sobre el lomo del animal. Fue entonces cuando Zeus partió rumbo a la isla de Creta, llevándose a Europa contra su voluntad. Allí la sedujo y de su unión nacieron Radamantis, Sarpedón y Minos. Este último fue rey de Creta. 
Y con Europa tiene que ver nuestro referente hoy: se trata de una librería que lleva el nombre de esta muchacha seducida por Zeus. Cierto es que podría ser el nombre del continente en que habitamos, pero no es así, la imagen de este negocio da buena prueba de quién fue la inspiradora de este nombre. ¿Sabrías ofrecer algún otro ejemplo relacionado con este dios?

lunes, 10 de octubre de 2011

MAGNUM

Magnum, es un tipo de helado de la marca Frigo, que en latín significa "Grande". Su nombre puede tener relación al tamaño, ya que cuando salió a la venta era el helado más grande, y ahora lo sigue siendo. Además en la época en la que salió a la venta fue algo innovador, ya que solo se conocían helados de cucurucho. Estos helados también se caracterizan por su combinacion de sabores que han hecho que sea uno de los mejores helados.

"aquaBona"


Yo he elegido este producto tan peculiar, como es el agua cuyo nombre hace referencia a la lengua latina. Su significado es "agua buena", tal vez porque es una de las mejores aguas como su propio nombre indica o tal vez porque la empresa nos quiere vender este producto de alguna manera.
Me sorprende que le pongan este nombre a una marca de agua, ya que el agua es insípida y no tiene por que tener un sabor. Es un caso peculiar, el que estés viendo todos los días esta marca de agua y que no te pares a pensar de donde puede venir. Esto sirve como ejemplo para que no se piense que el latín es una lengua muerta, cuando se sigue utilizando en la cosa más insignificante.

lunes, 3 de octubre de 2011

VALDEAURUM

Con un tanto de retardo pero, eso sí, con las energías renovadas, volvemos a retomar esa tarea a la que nos entregáramos allá por el 2008... la búsqueda de referentes clásicos. Hemos estrenado curso ya hace algunas semanas (deis gratias!) pero hasta ahora no había sido posible volver por aquí. No por nada, sino porque tal vez había decidido no volver. 
Pero el caso es que aquí estamos, con el mismo reto de siempre y con el deseo de que la tarea se haga extensible a todo mi alumnado. Voy a intentar que hagan su aportación los más posibles (algo que puntualmente conseguí el pasado curso), aunque bien sé que la indolencia de algunos se lo impedirá. Vengo bastante animado y, como ya he tomado contacto con mis discipuli, creo que se le puede sacar bastante partido al asunto. Por eso voy a comenzar con un brindis (y que mejor que una copita de vino VALDEAURUM para hacerlo) por el nuevo curso que comienza y por tantos y tantos referentes que tenemos por descubrir... Salutem plurimam omnibus!