lunes, 19 de diciembre de 2011

LA QUIMERA

ESTA ENTRADA HACE REFERENCIA A LA FAMOSA FRASE QUE HABREIS OÍDO COMO esto o aquello es una quimera; EN LA CUAL SE DA A ENTENDER QUE ALGO DE LO CUAL ESTAMOS HABLANDO ES IRRAL.ESTA PALABRA TIENE PROCEDENCIA EN LA MITOLOGIA GRIEGA EN EL CUAL HACE REFERENCIA A UN MONSTRUO CON CARA DE UN LEON,CUERPO DE CABRA Y UNA COLA DE SERPIENTE QUE HECHA FUEGO POR LA BOCA,MATA GENTE Y REBAÑOS PERO QUE FUE MATADA POR BELEROFONTES.

AURUM

Echando un vistazo por las distintas páginas de internet, no se me vino nada a la cabeza al pensar en varias palabras latinas.
Un día, salí a tomar algo a un bar de mi pueblo con unas amigas y vi en una de las repisas del bar una cerveza con el nombre de Aurum. Puse esta palabra en la página web de internet y me apareció una clase de cerveza española cuyo nombre proviene del latín. Creo que el nombre se le pondría por el propio color de la cerveza ya que se parece al oro, y porque este es un mineral precioso de mucho valor. Los creadores de esta marca de cerveza querrán captar la atención del cliente y que este compre este tipo de cerveza.

TAU, SÍMBOLO FRANCISCANO

Por todos es conocido que la Iglesia ha servido de puente para la tradición clásica desde que surgiera sumergida en las catacumbas hasta la actualidad, incluyendo la liturgia en latín que tomó Madrid durante el mes de agosto en las recientes JMJ.
Pero quizá no sean tan populares algunos guiños clásicos en forma de símbolos que nos enlazan día a día con nuestro pasado, y sobre uno de ellos versa esta entrada (esta vez sobre los griegos). 
Puede que a muchos no resulte poco conocida (o, como a mí hasta que me la mostraron sobre suelo romano, desconocida) la existencia en nuestra actualidad de una letra griega que ha adquirido un nuevo significado y una gran importancia conforme han avanzado los siglos, colocándose en la actualidad pendiendo de los cuellos de los muchos religiosos y laicos franciscanos: la tau.
A simple vista puede parecernos una cruz como la que muchos portamos sobre el pecho, pero dedicándole un mínimo de atención comprobamos que carece de la parte superior y que el brazo más largo está ligeramente inclinado, y, al igual que los otros brazos, tiene sus extremos ampliados.
La devoción a este signo nace de varias citas bíblicas, y se consuma en san Francisco de Asís que sellaba cartas, marcaba paredes e incluso sanaba heridas con la tau. Pero no solo era utilizada por él, la Iglesia en su conjunto la reconocía como el símbolo de la penitencia y la marca de Dios (éste último uso procedente de la tradición judía).
Siglos más tarde, la tau fue estandarte de una orden participante en la Segunda Cruzada y pervive hasta nuestros días en numerosos edificios, publicaciones y sobre los hábitos franciscanos.

LAS CREMAS NIVEA


A diario nos gusta arreglarnos para lucir mejor. ¿A que no adivináis por qué se me ha ocurrido hablar de la crema NIVEA...? Bueno, es obvio que esto viene a cuento con algo relacionado con este blog... pues sí, el nombre de este producto también proviene del latín. Seguro que al científico Oskar Troplowitz, quien creó esta crema en 1911, no se le ocurrió que su producto tendría tanta aceptación en nuestra era. Ahora intentaré ir al grano. El nombre de la marca, NIVEA, proviene del término latino nivis (nieve). La relación entre el nombre y el producto está más que clara: el color blanco es característico en ambos materiales.

LA MENSAJERA IRIS EN LA COLONIA HIRIS


Iris en la metología griega actuaba como mensajera de los dioses cuando me encontré con esta foto me llamó mucho la atención porque acababa de leer un libro en el que venía Iris como mensajera de los dioses aquí viene en una colonia que se llama Hiris no se exactamente la relación del nombre con la colonia pero a lo mejor es porque Iris es la personificación del arco iris,también es representada suministrando a las nubes el agua que necesitan para inundar el mundo. Yo creo que han puesto este nombre a lo mejor porque Iris era muy hermosa con alas , ropas brillantes.

PAPYRUS





Como ya habeís visto en la foto, voy a hablar sobre esta marca de cuadernos.Este tipo de cuardernos recibe este nombre ya que el término Papyrus proviene del latín, y en español significa Papiro.El papiro era un soporte de escritura elaborado a partir de una planta acuática propia del Río Nilo.Este soporte fue muy útil en tiempos de los egipcios, utilizado como manuscritos.

AUDI


Estuve el otro día mirando en internet varios tipos de coches me sorprendio la marca "Audi" porque es una traducción al latín.
Su fundador es August Horch , un diseñador de coches, que bautizó la marca como "August Horch Automobilwerke GmbH" pero Horch no pudo poner este nombre a la compañia porque ya estaba registrado anteriormente y no pudo volver a utilizar su apellido por lo que escogió el nombre "Audi", traducción al latín del vocablo alemán "horch", que en español significa "oye" o "escucha".




TAURUS

En 1970 Taurus se convierte en la empresa más importante en el sector del pequeño electrodoméstico,como nos habremos fijado, en una simple batidora de nuestra madre, en un pequeño calefactor de baño o bien , en un secador como en diversos pequeños electrodomésticos habituales en casa y necesarios "taurus" es la marca en muchos de ellos. Comenzó siendo una pequeña empresa y hoy en día es una empresa internacional y muy conocida. Desde una vista subjetiva, ¿tendrá relación esta marca con la fuerza o bravura propias del toro? ¿querrán reflejar en dichos aparatos la resistencia a través del nombre?. Sin embargo, este término latino no solo nos permite relacionarlo con la marca de un pequeño electrodoméstico, sino también con aquel nombre del horóscopo que seguramente muchos reconocerán como propio: "TAURO", relacionado con la mitología y debido a la constelación homónima.
En la mitología griega, Tauro es la forma de toro que el dios Zeus adoptó para seducir a Europa, una mítica princesa fenicia. Tuvieron tres hijos: Minos, el legendario rey de Creta, Sarpedón y Radamantis.Otra versión nos dice que fue la bestia que envió la diosa Hera para acabar con Orión.Según otra versión, Tauro sería la forma de Ío, cuando Zeus la transformo en vaca para evitar que Hera le descubriera siendo infiel.
En conclusión, dejemos de pasar desapercividos para darnos cuenta de que el latin y el griego nos rodea...

REX, UN POLICÍA DIFERENTE


¿Cuántas veces hemos visto esta serie? En principio es una serie que trata de la investigación que lleva a cabo una brigada criminal de homicidios con ayuda de un perro. Hasta aquí todo normal, no parece que tenga nada que ver con el latín. Después nos fijamos en el nombre del perro y esta entrada cobra sentido. Su nombre es REX. Lo primero que se me viene ala cabeza cuando escucho esta palabra es que viene del latín Rex, regis que significa REY. Podrían haberle dado este nombre porque si analizamos la serie veremos que Rex podría ser considerado el mejor a la hora de hacer su trabajo. No es de extrañar que le dieran el título de REX. No obstante, todo esto son suposiciones, quizás deberiamos preguntarle al propio Rex pero como hablar es una facultad que no está, por desgracia a su alcanze...

CLIO


En la mitología griega , Clío (en griego Κλειώ Kleiô, de la raíz κλέω kleô, ‘alabar’ o ‘cantar’) es la musa de la historia y de la poesía heroica. Como todas las musas, es hija de Zeus y Mnemósine . Clío tuvo un hijo con Píero rey de Macedonia llamado Jacinto Algunas fuentes afirman que también fue madre de HImeneo.
Se le suele representar como una muchacha coronada con laureles, llevando una trompeta en la mano derecha y un libro en la izquierda. A estos atributos se une a veces el globo terráqueo sobre el que posa y el Tiempo aparece junto a él. A veces sus estatuas llevan una guitarra en una mano y un plectro en la otra, pues también se le consideraba la inventora de la guitarra. En otras representaciones mucho más clásicas se representa a Clío llevando en su mano izquierda un rollo de papiro y a sus pies, una caja para guardar rollos.