lunes, 21 de mayo de 2012

LA SOMBRA DEL VIENTO

Hace poco, terminé de leer La sombra del viento de Carlos Ruiz Zafón, uno de los novelistas europeos de mayor proyección en todo el mundo que ha obtenido numerosos premios con este libro consiguiendo un éxito mundial. Hasta ahora parece que este libro no tiene ninguna relación con el latín ni la historia tampoco pero, al llegar casi al desenlace, podemos encontrar el nombre de dos capítulos en latín. El primero que aparece se titula post mortem, "después de la muerte" en latín,  que nos quiere decir cómo el protagonista está cerca de la muerte; el siguiente, dramatis personae, no lo tengo muy claro pero puede tener relación con la actuación del personaje en el final, ya que nos cuenta la vida de los personajes después de la trama. No sólo en este libro el autor utiliza el latín para relacionarlo, en El príncipe de la niebla hay un barco que se llama Orpheo que nos recuerda al personaje de la mitología griega. Por último, en El juego del ángel el autor nos habla de la lux aeterna, "luz eterna" en latín , que es el título de un libro que aparece en la historia.

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Releyendo Los Juegos del Hambre me di cuenta de que tenía varias cosas relacionadas con el latín y el griego. Ya sabiía que la escritora se había inspirado en el mito griego de "Teseo y el Minotauro" y que numerosos nombres de los personajes tenían relación el mundo clásico tales como Flavius, Caesar o Lavinia, pero no sólo esto aparece en el libro si no que además incluye otras cosas bastante curiosas.
La historia, transcurre en la nación de Panem, cuyo nombre esta sacado de la famosa frase Panem et Circenses y esta frase no tendría porque tener relación, pero si la tiene ya que a los habitantes del Capitolio, solo les importa tener pan y circo, es decir, tener comida y tener diversión con Los Juegos del Hambre, que para quien no lo sepa es una especie de "reality show".
Otra cosa curiosa que aparece es el nombre de unos personajes denominados avox, estos personajes son personas que se han revelado contra el Capitolio y a los que les han cortado la lengua y son usados de esclavos. Avox es una palabra que esta formada por el prefijo griego a- que significa sin y la palabra latina vox que significa voz.
Como podemos ver el latín no solo esta presente en marcas o en nombres de restaurantes si no que también lo podemos encontrar en libros que aparentemente no tienen nada que ver con el latín y el mundo clásico.

TITANLUX

¿ Alguien sabía el origen de la palabra Titanlux
La palabra Titanlux contiene dos nombres, "lux" que proviene del latín y significa "luz", y "Titán" que es el nombre que reciben doce dioses gigantes de la Mitología Griega. Estos dioses eran hijos de Urano y Gea y vivían en el monte Otris. Se llaman así por su fuerza sobrenatural, que es su mayor característica. Esta palabra significaría algo así como "una luz gigante". Pues como podemos ver la palabra Titanlux tiene un buen origen, proviene del Griego y del Latín.

martes, 8 de mayo de 2012

MIDAS

Midas, un nuevo descubrimiento



Caminando por la calle, un cartel publicitario dorado llamó mi atención. En él se podía leer "Midas" y tenía una corona sustituyendo al punto que colocamos sobre la "i". Rápidamente, supe relacionar por qué esa marca de especialistas en reparaciones automovilísticas había elegido tal diseño para dar a conocer su nombre...

Cuenta Ovidio en su Metarfosis que en una lugar llamado Frigia vivía un rey llamado Midas, quien poseía abundantes riquezas. Este rey es conocido en la mitología por el don que le concedió Dionisio: el de convertir en oro todo lo que tocaba. Sin embargo, este don también tenía una parte negativa pues, aunque sus riquezas aumentaban en cuanto acercaba sus dedos a cualquier objeto, también ocurría lo mismo si tocaba alimentos y personas. Por ello, suplicó a Dionisio que le arrebatara ese don que le había concedió y este aceptó a cambio de que Midas renunciase a todas sus riquezas.

Dicho esto, entendemos por qué la marca "Midas" ha elegido el color dorado y la corona, pues con ello hace referencia a las riquezas de este rey. 

Una vez más, queda demostrado que la cultura clásica renace en cada rincón, en cada calle, en cada valla publicitaria...