lunes, 9 de febrero de 2015

Aquarius

Aquarius tiene dos significados, el primero es el que hace referencia a una constelación que es reconocida en la astronomía moderna, fue descubierta por primera vez por Claudio Ptolome y su símbolo se representa con el flujo del agua. Esta es una de las constelaciones más antiguas descrita por muchas civilizaciones por todo el mundo. El otro significado es referente a la bebida isotónica que todos conocemos y que es tan famosa en todo el mundo. La relación que une ambos elementos puede ser que cogieran el nombre de dicha constelación porque representa el flujo del agua y le han puesto el nombre a un liquido.



martes, 3 de febrero de 2015

EL FÚTBOL Y SUS REFERENCIAS AL MUNDO CLÁSICO.



Los elementos distintivos de un equipo de fútbol (colores, escudo, etc) suelen hacer referencia a la historia del país del que son originarios generalmente. Sin embargo, encontramos que muchos de ellos tienen cierta relación también con el mundo grecolatino. 
Pese a que en una entrada antigua de este blog ya se hace mención a la relación entre el fútbol y el mundo clásico (pincha aquí) , he decidido completar este tema .


El Apollon Kalamarias (griego: Απόλλων Καλαμαριάς) es un equipo de fútbol de Grecia que juega en la Beta Ethniki, la segunda liga de fútbol más importante del país ; y el Apollon Limassol es otro equipo de la liga de Chipre. Ambos poseen un escudo que hace referencia al dios Apolo.
 

























Por otra parte, el  Aris Thessaloniki FC, el Thrasivoulos Filis FC y el Olimpiakos del Pireo ; equipos de la liga griega, hacen alusión en sus escudos a Ares, dios de la guerra.


 






En cuanto al AJAX de Ámsterdam , un conocido equipo de fútbol holandés, su nombre escudo nos recuerdan a Ayax Telamon, un guerrero que intervino en la guerra de Troya y héore de la Ilíada.





El club escocés The Spartans lo dice todo con su escudo...




El Atalanta Bergamasca Calcio es un club de fútbol de Italia, de la ciudad de Bérgamo en la región de Lombardía. Su escudo y su nombre guardan relación con la heroína vinculada al ciclo arcaico de la mitología griega, consagrada a Artemisa y reconocida por sus inmejorables habilidades para la caza, que también era amada de Hipómenes. 






El Hércules de Alicante, es un club de fútbol, de la ciudad de Alicante en la provincia de Alicante, Comunidad Valenciana. Tanto este equipo como el Cádiz F.C. hacen referencia al mítico héroe Hércules a través de la simbología de sus escudos.








Pero no todo son exclusivamente escudos. Muchos clubes utilizan frases en latín como distintivas del equipo o como lema. He aquí algunos ejemplos :

- Blackburn Bore FC : "Arte et labore", que significa "Arte y trabajo"



- Manchester City FC : "Superbia in proelia", que significa "El orgullo en la batalla".



- Benfica : "E pluribus unum", que significa "De todos, uno"




- Arsenal : "Victoria concordia crescit", que significa "La victoria crece con la paz".



- Everton FC : "Nil satis nisi optimum", que significa "Sólo lo mejor es suficientemente bueno".