domingo, 24 de marzo de 2019

Maratón



El otro día buscando información sobre cosas o echos que tengan que ver con el latín, griego o la mitología, encontré la historia de la batalla de Maratón , lo cual me sonó algo raro pero me pareció interesante relacionarlo con un maratón de hoy en día.

La Batalla de Maratón tuvo lugar entre los griegos y persas en Maratón, una llanura a cuarenta kilómetros de Atenas. Se enfrentó entre las fuerzas griegas bajo el mando de Milcíades, y las fuerzas persas, bajo el poder de Darío I. Durante varios días, los griegos y persas se colocaron a pie en largas formaciones a través de los más de 3.200 metros de la amplia llanura de Maratón. Los derrotados persas llegaron a alcanzar las naves, pero más de seis mil soldados de infantería fueron masacrados, frente a los 200 hoplitas que causaron baja entre los griegos.

La Batalla de Maratón se convirtió en símbolo de los grandes logros militares y la estrategia. Maratón sí fue la primera gran victoria de una potencia europea sobre una de Asia. Sin esta victoria, la civilización occidental habría sido distinta.

Según cuenta la leyenda, un mensajero ateniense llamado Filípides fue enviado desde Maratón hasta Atenas para anunciar la victoria griega. Corrió poco más de cuarenta kilómetros que separan la llanura de la capital griega. Al llegar, anunció la victoria de su ejército, y luego murió por agotamiento. Es así como nacieron las famosas carreras de maratón en el mundo moderno.

El nombre de maratón viene en honor al soldado  que corrió los 42 km. Ya que desde entonces en todos los juegos Olímpicos de esa época se corren esa distancia en honor a la Batalla de Maratón





No hay comentarios: