viernes, 12 de noviembre de 2010

EXEO

Parece que los hados no nos permiten hacer el trabajo que proponemos con la facilidad que nos gustaría... Mis alumnas se muestran dispuestas a localizar el latín que les rodea, pero reacias a compartirlo con la blogosfera clásica. Si a eso sumamos que las TICs en nuestro centro, o están limitadas, o están reservadas a otros que no son los seguidores del mundo clásico, nos encontramos con dos meses de curso sin un fructífero resultado en la búsqueda de ese latín que nos acompaña día a día. Por eso vengo hoy de nuevo con mi aportación, pretendiendo así motivar a mis alumnas con uno de esos ejemplos que ellas mismas podrían haber señalado.
Recientemente en clase hemos descubierto el verbo exeo, concretamente en su forma exit. Y eso me ha traído a la memoria ese coche que anunciaban con el magnífico poema de Kavafis, Ítaca: Cuando inicies tu viaje a Ítaca, ruega que tu camino sea largo... ¡Cuan largo puede hacerse el camino si no pensamos en otra cosa que en la meta...! Aquí tenemos, por tanto, una doble alusión al mundo clásico: una, directa, a través del verbo latino que da nombre a este coche, y otra, indirecta, a través del poema Ítaca de Konstantinos Kavafis que habla del viaje de regreso a casa de Odiseo.
Aprovechemos la oportunidad y salgamos, como sugiere el nombre de este nuevo modelo de coche, a disfrutar del camino que tenemos a nuestros pies, a descubrir el mundo clásico que tenemos cerca.


2 comentarios:

pascuu dijo...

Pero a ver, es que nosotras en estas cosas no caemos. Por ejemplo, a mí este coche ni me sonaba. Pero vamos, que ya buscaré algo =).
Marta Pascua

Teágenes dijo...

Estoy seguro de que conoces más ejemplos de los que crees. Ánimo, que seguro que pronto sabrás qué publicar.