jueves, 21 de febrero de 2013

HABEMUS PAPAM

Estando buscando una película en Internet me salió un nombre de película muy raro, ponía Habemus papam y leí la sinopsis de la película y trata del recién elegido pontífice que sufre un ataque de pánico justo antes de aparecer en el balcón de San Pedro en el Vaticano para saludar a los fieles, que han esperado pacientemente la decisión del cónclave. Sus consejeros, incapaces de convencerle de que es el hombre adecuado para el trabajo, buscan la ayuda de un reconocido psicoanalista (y ateo). Sin embargo, el miedo a la responsabilidad que ha recaído sobre él es algo a lo que debe enfrentarse solo.
Entonces recordé que tenía que ver con el latín.
Habemus Papam es una expresión latina que significa 'tenemos papa'. Esta expresión la usa el cardenal protodiácono para anunciar al pueblo romano y a todo el mundo la elección de un nuevo romano pontífice.
El anuncio se hace desde el balcón central de la basilica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente, pronuncia su primer discurso al mundo después del cónclave —normalmente apenas unas frases improvisadas— e imparte su primera bendición.



1 comentario:

Teágenes dijo...

¡Por fin te has decidido por algo...! Me alegro, además esta entrada se pone ahora de actualidad, ya que pronto volveremos a oirlas en el Vaticano. A ver si te animas con otra de las miles de ideas que tienes...