miércoles, 3 de abril de 2013

MAGNUM PHOTOS.


  Ojeando una revista (El País Semanal) encontré un titular que me llamó mucho la atención: Magnum sigue disparando.

  Cuando comencé a leer, descubrí que el artículo hacía alusión a tres elementos con un nombre de origen latino: un revolver (del cual podemos encontrar información en  este mismo blog http://lalechuzadeatenea.blogspot.com.es/2013/03/revolver-magnum.html), el tamaño de una botella de champagne (1,5 L) y una prestigiosa agencia de fotografía. El término que comparten es ''magnum''.

  El título del artículo, al decir ''sigue disparando'', hace referencia a los disparos, no solo cometidos por las cámaras en cada una de las capturas de los diferentes momentos, sino que también con los ejercidos por los revólveres, para dar un doble sentido al título. Aquí dejo un fragmento del artículo.

                            ''Magnum sigue dispa-
rando... porque esta legendaria coopera-
tiva de los mejores fotógrafos del planeta
no ha dejado de apuntar con sus cámaras
de fotos hacia todo lo que en estos últimos
65 años merecía la pena ser retratado. Sí,
ya sé que el nombre de la agencia Magnum
no se refiere al conocido revólver, sino a la 
botella de litro y medio de champán que
tanto le gustaba beber a Robert Capa des-
pués de una dura campaña de fotos saltan-
do de trinchera en trinchera, pero es cierto
que gran parte de la épica de este grupo
de escogidos fotógrafos se ha forjado en
las guerras del siglo XX y que la marca
Magnum es sinónimo de fotografía bélica.
Sin embargo, sus hombre y mujeres han
documentado desde conflictos y revolu-
ciones, hasta concursos de belleza, mi-
graciones, desastres naturales o partidos
de béisbol, y siempre con una enorme in-
tencionalidad estética en cada uno de sus
fotogramas.

  Como se puede observar en el fragmento, este se centra en una agencia de fotografía muy conocida, que cumple 65 años. También cuenta los diversos temas que abarca el trabajo de los fotógrafos. Se puede apreciar que le atribuye un carácter bélico a la agencia. Es así porque se centra en el tema de la guerra.

  Fue fundada en 1947 por los reporteros de guerra Robert CapaDavid SeymourHenri Cartier-BressonGeorge Rodger y Bill Vandivert. Es una de las primeras agencias mundiales de fotografía.
  Cuenta con oficinas en Nueva York, París, Tokio y Londres.