martes, 28 de octubre de 2014

LA INDUSTRIA DE LA MÚSICA Y EL MUNDO ROMANO

La temática romana y del mundo clásico en general es habitualmente empleada como elemento publicitario ya que llama la atención del público ; no obstante, ese ‘’poder’’ que emana de los aspectos de la Antigua Roma también es usado en la industria musical. He aquí algunos ejemplos :

Las cantantes Beyoncé , Madonna, Kylie Minogue e incluso Britney Spears han utilizado elementos propios del Imperio Romano como símbolo publicitario a la hora de sacar un nuevo single o CD, o para la promoción de una gira. Viendo las imágenes, pienso que han elegido esa temática en concreto porque hacen referencia al poder de Roma, a la divinización de la figura de un emperador o al culto a una diosa y ellas intentan transmitir esa sensación de "mujer poderosa y dominante".

En estas imágenes vemos a la cantante Madonna durante un concierto, vestida con ropa que simula en primer lugar las vestimentas de un emperador (el trono, el casco, los elementos dorados...) y en segundo lugar como una guerrera (la falda, las botas,...) y rodeada de hombres vestidos como soldados romanos.














En estas siguientes, vemos a Beyoncé vestida de gladiadora para la promoción de su single 'Who Run The World? Girls' (¿Quién domina el mundo?¡Las chicas!). Su vestimenta, la puesta en escena y el título de la canción lo dicen todo.

 
 

En las siguientes, vemos a la también conocida cantante Kylie Minogue, simulando a la diosa Afrodita para la promoción de un nuevo CD.


En esta foto aparece Britney Spears vestida de guerrera romana para un proyecto publicitario con Pepsi, en el cual también colaboraron Pink y Beyoncé. Ya hay una reseña en la que se nos habla de tal proyecto, para verlo pincha aquí.


Seguidamente, unas fotos de Lady Gaga imitando a la diosa Venus en una de sus canciones. También una de sus canciones de su último CD se titula como la diosa...



No obstante, el uso de estos elementos no se limita a las mujeres(aunque claramente en la industria musical son más abundantes actualmente). Aquí, por ejemplo, podemos ver a Justin Bieber imitando a Julio César con una corona de laurel y con un casco de aspecto de soldado romano en una sesión de fotos...


...y aquí un videoclip de la banda de pop-rock Fall Out Boy inspirado en los combates de gladiadores. La letra dice ''remember me for centuries (recuérdame por cientos de años)'' , algo que nos recuerda a la ambición de los antiguos emperadores por ser recordados...


1 comentario:

Teágenes dijo...

Muy buena recopilación de elementos clásicos en la música. Ya ves que, aunque muchos digan lo contrario, el mundo clásico sigue teniendo actualidad.