lunes, 17 de junio de 2019

LEDA Y CÁSTOR




  Una de esas tristes tardes de enero decidí adentrarme en Netflix y buscar una buena serie que me llamara la atención y fuera capaz de entretenerme durante más de media hora. Me topé con ‘Orphan Black’, con una sinopsis que me obligó a comenzar sus capítulos.

Es una serie caracterizada por unos personajes femeninos, todas ellas exactamente igual físicamente, aunque era probable la variedad de edad. Tras mucho investigar, dieron con el nombre que las caracterizaba: LEDA. Cabe destacar también la visión que tiene uno de estos personajes después de ser tratada de una cirugía en el ojo: un cisne blanco que pasea por el salón de su refugio. Además, durante el desarrollo de la trama, se conocerán unos protagonistas masculinos, también idénticos entre ellos llamados CÁSTOR. Todo esto nos deja un claro ejemplo de la presencia de la mitología en más espacios de los que imaginamos.

Leda aparece en la mitología griega como una de las mujeres seducidas por Zeus. Cuando este bajó hacia ella, lo hizo en forma de cisne, y de ahí la visión de nuestra protagonista. Además, se dice que Leda puso dos huevos de los cuales nacerían sus cuatro hijos: Helena con Pólux (inmortales, hijos de Zeus) y Cástor junto Clitemnesta (mortales). Sin embargo, desde su nacimiento, se considera a Pólux y Cástor gemelos.

Por supuesto todo esto tiene más sentido del que imaginamos, pues existe en la serie una mujer con el genoma original, que alberga tanto a Leda como a Cástor. Se podría decir así que Leda es la encargada de dar a luz a Cástor, su hijo, en esta serie.

      Algunos de los clones de LEDA

   Algunos de los clones de CÁSTOR

      Kendall Malone, poseedora del genoma original

No hay comentarios: